1 de octubre de 2019

Películas para ver en Halloween

Por fin llegó el tan esperado mes de octubre. El mes del otoño, el mes del terror, el mes de Halloween. El otoño es mi estación favorita del año porque tiene el mejor clima (aunque en estos últimos años el calor tarda en irse hasta noviembre) y además porque se junta con esa fecha que tanto le gusta a todo el mundo. Ojalá el mes fuera más largo. Aunque en el fondo creo que así es mejor porque si fuera muy largo y cada poco tiempo no lo disfrutaría igual. Me acabaría empachando.

















A mí me encanta el cine y siempre que puedo veo películas y series nuevas. Pero, sobre todo en Halloween tengo la excusa perfecta para hacer un maratón de terror. Así que he decidido hacer una lista de las películas de miedo ideales para ver en Halloween. Desde terror japonés hasta terror adolescente, pasando por falsos documentales y terror sobrenatural. El orden de la lista no es el preferente, simplemente las listaré como se me han venido a la cabeza. Ahí van mis 20 sugerencias (que en realidad son más porque voy a hablar de sagas).

SAGA JU-ON (Ju-on): Esta es una de las sagas más míticas de terror psicológico japonés. Fue creada por Takashi Shimizu en 1998, y todas las películas se centran en la familia Saeki. Es una historia de celos y venganza que da inicio a una maldición y, en consecuencia, a una casa maldita que acaba con cualquier persona que pise el lugar. 

De las doce películas que forman parte de la saga yo he visto las siete primeras, pero mi favorita es la segunda, Ju-on: The Curse (2000), aunque, en realidad, es la primera (cronológicamente hablando) ya que la primera, Katsumi y 4444444444 (1998), es una continuación y expansión de esta, aunque saliera antes. Relata el inicio de la maldición y algo que me gustó mucho de esta película es la simpleza ya que apenas tiene efectos especiales, pero aún así logra asustarte.

Las adaptaciones estadounidenses que yo he visto no son muy buenas comparadas con las películas originales pero te pueden dar un buen susto.

━━━━━━✧❃✧━━━━━━

No he encontrado el tráiler en Youtube así que os dejo con este momento que me traumó de pequeña. Aparece casi al final así que si no has visto la película y no quieres ver spoilers no veas el vídeo. Pero si te da igual (tampoco revela mucho), aquí está. Definitivamente la escena más emblemática y conocida de la saga.

           


DARK WATER (2002): Una madre divorciada y su hija de 6 años se mudan a un pequeño apartamento. El problema es que el viejo edificio en el que viven está impregnado de agua sucia por todos lados. Poco a poco la madre va descubriendo la relación entre el agua del edificio con la desaparición de una niña pequeña dos años antes. Dark Water junto a Ringu, es uno de los mejores trabajos de Hideo Nakata. Recomendable.

          


NOROI: THE CURSE (2005): Es otra película japonesa pero esta está rodada en formato metraje encontrado, mi género favorito en cuando a películas de terror se refiere. Trata sobre un reportero experto en lo paranormal, Masafumi Kobayashi, que está realizando una investigación en forma de documental sobre una leyenda de un antiguo demonio llamado "Kagutaba". Entretenida y perturbadora.

         


EL PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR (The Blair Witch Project) (1999): Es una película de terror psicológico presentada como metraje encontrado. No fue la primera, pero definitivamente fue la que popularizó esta técnica a nivel mundial en las películas de terror de género falso documental. En el momento de su estreno se convirtió en la película más exitosa de todos los tiempos, teniendo en cuenta la inversión y la recaudación que consiguió.

Cuenta la historia de tres jóvenes estudiantes de cine que se adentran a los bosques de Maryland para hacer un documental sobre una leyenda local, La Bruja de Blair. El metraje grabado por los jóvenes es encontrado un año después de su desaparición y es lo único que queda de su rastro.

         


SAGA [•REC]: Esta saga de cuatro películas me encanta, sobre todo las dos primeras, pero he disfrutado todas. La primera película, REC (2007), la habré visto mil veces y la verdad nunca me canso. Al igual que las dos anteriores en la lista, REC es también una película presentada como metraje encontrado y falso documental. Tuvo tanto éxito que dio origen a tres secuelas, un libro, cómics y un remake estadounidense. Y, además, es producción española.

Una reportera y su cámara están rodando un reportaje para su programa "Mientas Usted Duerme" con una patrulla de bomberos cuando reciben una llamada de un edificio de apartamentos para socorrer a una anciana. Al llegar al lugar, todos los vecinos, y dos policías, están esperando asustados la llegada de los bomberos porque la vecina está encerrada en su apartamento gritando violentamente. Las cosas empiezan a ir mal y en el peor momento se dan cuenta de que están encerrados en el edificio en medio de lo que parece ser un brote infeccioso mortal.

La segunda película, REC 2 (2009), es la secuela y transcurre minutos después de los hechos de REC. En mi opinión, está casi al mismo nivel que la primera. Me encanta. Como la primera, esta película tiene el mismo estilo de metraje encontrado. Si la franquicia de REC solo la formaran estas dos películas no tendría ningún problema. Dos de mis películas favoritas de terror y de este género.

REC 3: Génesis (2012) por desgracia no es tan buena como las demás. Los hechos transcurren el mismo día que REC y REC 2, pero apenas aporta nada a la historia lo que la convierte en una película un poco irrelevante. Si fuera un filme independiente no estaría mal, es entretenida y a mi personalmente me gusta, pero no pinta mucho dentro de la saga. En los primeros minutos podemos ver que sigue la técnica metraje encontrado pero en seguida cambia al método tradicional. Un bonito día de boda acaba en un completo desastre sangriento cuando empiezan a infectarse algunos invitados. 

La cuarta y última película de la saga, REC 4: Apocalipsis (2014), es secuela directa de la segunda entrega, ya que retoma el edificio infectado como escenario. REC 4 no es un documental falso como el resto, está completamente grabada de manera tradicional.

Franquicia muy recomendada. En especial las dos primeras.

         


LAGO MUNGO (Lake Mungo) (2008): Otro falso documental. Lo sé, soy una pesada.
Un equipo de televisión realiza un reportaje sobre los Palmer, una familia australiana dolorida por la pérdida de su hija adolescente, que ha muerto ahogada en un lago. A los pocos días de la muerte empiezan a producirse fenómenos extraños en su casa. Empiezan a escuchar ruidos extraños por la noche, y además, se dan cuenta que en fotografías y vídeos que toman después de la tragedia, hay unas figuras extrañas que creen ser el espíritu de su hija.

        


SUSPIRIA (1977-2018): Suspiria es quizá una de las películas más hermosas sobre brujas y del género de terror en general, al menos en mi opinión. Una estudiante de ballet estadounidense se muda a Alemania para atender a una prestigiosa academia de danza. A su llegada, poco a poco se da cuenta de que en ese lugar están ocurriendo cosas muy extrañas: asesinatos, desapariciones, ruidos extraños, etc. Acaba por descubrir que la academia es en realidad un aquelarre.

Suspiria es la primera película de una trilogía sobre Las Tres Madres, tres brujas que quieren dominar el mundo a través del dolor, las lágrimas y la oscuridad. La trilogía también comprende Inferno (1980) y The Mother of Tears (2007).

El remake de 2018 está bien, es interesante. Yo lo disfruté, pero quizá es demasiado lento para mi gusto. Yo la recomendaría a cualquiera que le haya gustado la película original, aunque leyendo las críticas que ha tenido, es probable que le acabe decepcionando. 

        


LA BRUJA (The VVitch: A New England Folktale) (2015): Otra película sobre brujas, esta vez de época. Siglo XVII. Una familia de colonos cristianos vive cerca de un bosque en Nueva Inglaterra, que según creencias populares, está maldito. Todo empieza a ir mal: el bebé de la familia desaparece, los cultivos dejan de crecer y poco a poco los familiares empiezan a pelearse los unos con los otros. No se dan cuenta de que la causa de todos los males proviene del bosque.

         


LA SEMILLA DEL DIABLO (Rosemary's Baby) (1968): Un clásico. Cuenta la historia de una mujer que queda embarazada de una manera un poco peculiar. Su embarazo se va desarrollando y poco a poco empieza a sospechar que una secta maligna quiere a su bebé para hacer rituales satánicos. 

Es una una película preciosa y una historia super interesante y perturbadora, sobre todo para las mujeres porque te hace pensar muchas veces, ¿qué haría yo en su lugar?

         


LA PROFECÍA (The Omen) (1976): Cuando el hijo de Robert Thorn, el embajador estadounidense, nace muerto, este le oculta la muerte a su mujer y reemplaza al bebé por otro huérfano. El terror comienza años después cuando empiezan a ser testigos de eventos misteriosos. El creciente número de muertes hace que Robert se de cuenta por fin de que el bebé al que adoptó y sustituyó por el suyo es el Anticristo. Para evitar que la profecía se cumpla, debe asesinarlo antes de que sea demasiado tarde.

El tráiler, por alguna razón, contiene un montón de spoilers así que en vez de ponerlo prefiero dejar la canción de la banda sonora original de la película: Ave Satani. Jerry Goldsmith, el compositor, ganó un Óscar por Mejor Banda Sonora por la canción que, además, está en latín.

         


♦ EL EXORCISTA (The Exorcist) (1973): Será por clásicos. Quien no la haya visto al menos ha oído hablar de ella. La película está basada en la novela homónima (1971) de William Peter Blatty, que fue inspirada por el exorcismo realizado en 1949 a un joven llamado Roland Hunkeler. Más tarde Blatty realizó el guion para la película que le merecería un Óscar al Mejor guion adaptado.

Cuando Regan, una niña de 12 años empieza a experimentar comportamientos extraños: cambios en su humor, alteraciones metabólicas y una conducta muy agresiva, su madre decide llevarla al médico. Como no recibe ningún resultado, la madre ya aterrorizada decide pedir ayuda a un sacerdote con estudios en psiquiatría. Tras estudiar su caso, el padre Damien Karras decide realizar un exorcismo.

         


LA NOCHE DE HALLOWEEN (Halloween) (1978): Esta película dio inicio a la franquicia de Halloween (que cuenta con siete secuelas y dos reinicios) y también al gran personaje de películas slasher Michael Myers.

En la noche de Halloween, Michael Myers, un niño de seis años asesina a su hermana acuchillándola. Es internado en un psiquiátrico del que huye quince años más tarde, justo un día antes de Halloween. Michael regresa a su pueblo de origen para matar de nuevo.

         


MISERY (1990): Esta película es maravillosa. Está basada en la novela homónima de Stephen King, publicada en 1987.

Un exitoso escritor llamado Paul Sheldon (interpretado por James Caan) sufre un accidente en las montañas durante una tormenta de nieve. Por suerte, es rescatado por una mujer llamada Annie Wilkes que resulta ser su fan número uno: se ha leído todas sus obras e idolatra al personaje más conocido de sus novelas, Misery. A los pocos días, Paul se da cuenta de que la atención y el cuidado que recibe es solo el comienzo de una pesadilla de cautiverio y abuso.

Kathy Bates, la actriz que interpreta a Annie Wilkes, ganó un Óscar y un Globo de Oro por su extraordinaria interpretación como villana. Además, su personaje se encuentra en el puesto 17 de la lista de AFI (American Film Institute) de las 100 mejores interpretaciones de villanos en el cine.

         


PSICOSIS (Psycho) (1960): Otra gran película basada en un libro. Un detalle muy interesante es que la novela, Psicosis (1959), escrita por Robert Bloch, estaba casi acabada cuando se dieron a conocer los detalles de los crímenes del asesino y ladrón de tumbas Ed Gein. A Bloch le sorprendió ver que su personaje se parecía bastante al asesino real: ambos vivían casi aislados y ambos tenían madres imponentes y religiosas.

Una mujer joven roba una gran cantidad de dinero de su empresa por lo que huye de la ciudad y encuentra refugio en el motel Bates, regentado por Norman Bates, un joven tímido que vive con su madre en la casa de al lado. Clásico de Hitchcock y que todo el mundo tiene que ver.

          


EXPEDIENTE WARREN: THE CONJURING (The Conjuring) (2013): Inspirada en una historia real documentada por los demonólogos Ed y Lorraine Warren. Narra la historia de como los investigadores acudieron a la pedida de ayuda de la familia Perron, que vivieron encuentros paranormales en su granja en Rhode Island a principios de los años 70. Es mi película favorita del Universo Expediente Warren. 

         


LOS OTROS (The Others) (2001): Grace Stewart es una mujer que vive sola con sus dos hijos en un viejo caserón en la Isla de Jersey mientras espera el regreso de su marido de la Segunda Guerra Mundial. Es una mujer de fuertes creencias religiosas y por ello educa a sus hijos dentro de rígidas normas. Los niños, además, sufren de una extraña enfermedad: no les puede dar directamente la luz del día, por lo que los nuevos empleados de la casa deben aprender una regla vital: la casa debe estar siempre a oscuras con las cortinas corridas, y nunca debe abrirse una puerta sin haberse cerrado la anterior. Desde la llegada de los nuevos criados Grace se convence de que la casa en la que viven está encantada.

Producción hispano-estadounidense dirigida por Alejandro Amenábar.

          


LA SEÑAL (The Ring) (2002): Remake de Ringu (1999) de Hideo Nakata. Esta es unas de esas veces (que son pocas) en las que me gusta más el remake que el filme original. La película Ringu está basada a su vez a la novela del mismo nombre de Kōji Suzuki.

Una periodista de investigación decide indagar los hechos relacionados con una cinta de vídeo que provoca la muerte a los siete días de cualquier persona que la vea. Esta es una de las primeras películas de terror que vi de pequeña y desde entonces se me quedó grabada la imagen de la niña saliendo del pozo. 

          


EL RITUAL (The Ritual) (2017): Basada en la novela homónima de Adam Nevill. Un grupo de amigos que se conocen de la universidad deciden hacer un viaje a los bosques de Suecia en honor a un amigo que fue asesinado de forma violenta. Una vez se adentran en el bosque se dan cuenta de que una presencia maligna empieza a acosarles.

Me gustó mucho porque nunca había visto una película sobre mitología nórdica y terror y, en mi opinión, lo hicieron bastante bien. 

          


TESIS (1996): Ángela es una estudiante de Comunicación Audiovisual que está preparando su tesis sobre violencia audiovisual por lo que pide ayuda a su compañero de clase, Chema, que está obsesionado con el cine violento. Más tarde, Ángela encuentra un vídeo snuff en el que torturan y asesinan a una joven. Su nuevo amigo reconoce a la chica del vídeo, es una antigua alumna de la facultad que desapareció hace dos años.

Es una película española y el primer largometraje de Alejandro Amenábar. Muy recomendada.

          


━━━━━━✧❃✧━━━━━━

Por último quería hacer una mención especial al largometraje de Disney La leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo (1949). El corto sobre Sleepy Hollow es el que me interesa porque si soy honesta la parte sobre el Señor Sapo ni la he visto. Recuerdo que de pequeña tenía ese fragmento grabado en una cinta de VHS y me encantaba verlo.

En el doblaje en español el narrador de la historia y la voz de varios personajes es el gran Germán Valdés: "Tin-Tan". No podría haber una voz mejor para narrar esta pequeña historia. Dura tan solo media hora y creo que se puede encontrar en Youtube.


Para acabar quiero dejar esta canción que cantan durante la cena en la noche de Halloween. ¡Ay, los recuerdos!

          

No hay comentarios:

Publicar un comentario