30 de marzo de 2022

Angelina Jolie

Desde que tengo uso de razón he admirado y he sido muy fan de Angelina Jolie. No sé si al principio lo que me atrapó fue su belleza, asumo que sí, pero acabó interesándome toda su vida: desde su infancia, sus hobbies y su trabajo como actriz hasta su vida amorosa. Quería ser como ella. Además, este interés aumentó a causa de su trabajo humanitario. Me llamó mucho la atención desde el principio. 

Yo sabía que había escrito un libro sobre sus viajes humanitarios con ACNUR y que fue publicado en 2003. Todo nació en el rodaje de Tomb Raider (2001). Angie viajó a Camboya para rodar parte de la película y ahí nació su interés por la pobreza al rededor del mundo y la crisis humanitaria en la que se encontraban muchos países. Descubrió ACNUR y se involucró en varios visitas humanitarias. En agosto de 2001 fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR.

Su primer libro, Notes from My Travels: Visits with Refugees in Africa, Cambodia, Pakistan and Ecuador, como he dicho, fue publicado en 2003. Siempre lo vi como una información a la que nunca tendría acceso y que sería algo del pasado. Supongo que como era pequeña no sabía que era tan fácil como comprarlo por internet. 

Su trabajo e interés en estos temas nunca cesó. A día de hoy continua involucrada y hace un año publicó otro libro junto a Amnistía internacional y Geraldine Van Bueren llamado Know Your Rights and Claim Them: A Guide for Youth. Está dirigido a la juventud, sobre todo a los menores de edad.  

La propia Angelina Jolie ha declarado:

"Si los gobiernos cumplieran su palabra, y si todas las personas adultas respetasen los derechos de la infancia, este libro no sería necesario". 

"Know Your Rights and Claim Them es el libro que algunas personas adultas no quieren que sus hijos e hijas lean, pues les dotará de los conocimientos que necesitan para defender sus derechos y los de otras personas".

Hace unos días los compré en Amazon y ya me han llegado. 

Lo único malo es que el primer libro llegó con la tapa manchada. Al principio pensé que era así el diseño, un intento un poco cutre de efecto mármol, pero no es así. Lo intenté limpiar y no se va. Supuse que se quedó esa marca por la caja del paquete de envío pero lo más seguro es que lo enviaran así. Busqué en internet y otras fotos del libro no tienen esas marcas. No pasa nada, no es para tanto. 

Lo cierto es que estoy muy feliz de poder leer ambos, en especial su primer libro, de conocer un poco más de Angie y de sus puntos de vista en estos temas.